Tuesday, September 26, 2006

El Profesor Miguel Del Priego

Conocí a Manuel Miguel Del Priego en el Colegio de la Federación de Empleados Bancarios, al que llegaría en forma fortuita y del que salí sin muchos recuerdos. Aun cuando el Colegio no era nada motivador y los buenos profesores escaseaban, había excepciones (y de verdad excepcionales) al profesor de Literatura, (“Del Priego”) por ejemplo, lo percibía apasionado, inteligente, rápido y a diferencia del resto conocía muy bien la pillería de sus alumnos, nada ingenuo, al contrario, parecía conocer de antemano cada una de sus mataperradas, como si las hubiera creado. Mientras todos iban, él ya estaba de regreso.
Nunca antes en mi vida había recibido clases de Literatura como las que recibí ese año.
El primer día me puso de pie y pidió que recite algo, yo con miedo lance un verso de Vallejo: Dios mío estoy llorando el ser que vivo… Aun cuando no acostumbraba ser amigo de los profesores cogí algo de cariño por ese extraño profesor.
Lo encontré ya estando en la Universidad, en la avenida Cuba, estaba él en una panadería engullendo (era su forma de comer) un milhojas, le pase la voz y conversamos un poco, contó lo que hacia y lo que había dejado de hacer, supe que era director del Colegio y que aun luchaba contra su enfermedad. Le conté poco de mí (no me caracterizo por mi elocuencia) solo que estudiaba Historia en San Marcos y que pasaba las de Caín para sobrevivir, se emociono al saber que estudiaba lo que estudiaba, y me hablo de Porras, como lo había conocido allá en Pisco de donde eran ambos, de la vasija de cerámica Paracas que le había regalado cuando el historiador fue de visita al pueblo y que años más tarde encontraría en la casa del maestro en la calle Colina ya convertido en el Centro de Altos Estudios de la Universidad de San Marcos; me lo contaba emocionado pues se había cuidado de poner la iniciales de su nombre en la base de la vasija: MDP y fue esa la señal con la que reviso una a una las vasijas en aquella casa hasta que logro encontrar la que buscaba, contaba esa anécdota emocionado.
Deje de verlo por mucho tiempo, aun cuando me invito a visitarlo a su casa de Jesús María, nunca pude hacerlo. Poco después volvería a saber de él, el Congreso de la Republica había publicado un libro sobre Pisco y Porras en que participaban varios autores y Miguel Del Priego no podía estar ausente. No volví a saber nada del profesor Manuel sino hasta hace poco cuando un diario publico el triunfo del cáncer sobre él. Ese hombre Manuel Miguel Del Priego ex secretario general del Partido Comunista que conoció las penalidades del SEPA, exiliado algunos años en la URSS, viejo y cascarrabias como profesor antiguo, se había extinguido.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Miguel de Priego fue mi profesor de periodismo en la UNIFE entre 1992-1995, apasionado, idealista, cascarrabias, desprendido, bohemio clandestino, excelente MAESTRO. Mientras leo tus anecdotas puedo visualizarlo y escuchar su voz, recordalo me llena de nostalgia pues lamento haber perdido contacto con el, lamento haber sido una ingrata. converse con el meses antes de su fallecimiento y a pesar de su dolor intento pintar su voz con esa pasion que lo caracterizaba, recuerdo que me preguntaba por los arboles de Virginia - USA (lugar donde vivo) y por la densa vegatacion de la ciudad. Siempre cultural siempre ameno. es mi mas grato recuerdo de la universidad, lugar que marco mi vida. Nos vemos pronto Maestro.
Kathya Sifuentes
Centreville, VA Feb 2009

5:07 PM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

9:30 PM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Profe Miguel de Priego gran profesor, fue mi profesor de literatura en el colegio, un GRANDE, grandes anécdotas, El profe del Priego, alias MATUTE, siempre lo recordaremos con cariño aquellos a quienes enseño y bromeo.

Alberto Peña Cárdenas
Lima - Perú
Colegio Alejandro O. Deustua

9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gran recuerdo del profesor Manuel Miguel Del Priego...

Colegio Alejandro O. Deustua, Promoción 1988, turno tarde.

8:27 AM  

Post a Comment

<< Home